Colima se mantiene en verde; el riesgo sigue siendo bajo de acuerdo al semáforo epidemiológico

27 de Marzo de 2022
+ Su vigencia será del 28 de marzo al 10 de abril y se seguirán aplicando medidas de horarios y aforos indicados en el Periódico Oficial del Estado.
La Secretaría de Salud informa que el estado de Colima registra un nivel de riesgo bajo por Covid-19, por lo que el semáforo epidemiológico continúa en color verde, con una vigencia del 28 de marzo al 10 de abril del año en curso; se continuarán aplicando las medidas sanitarias indicadas en el Periódico Oficial, en su edición extraordinaria, publicado el 2 de febrero de 2022.

Con la actualización de datos con corte al 26 de marzo, suma 8 puntos porcentuales la ponderación de riesgo a nivel estatal, con un margen de 2 puntos de estar en color amarillo.

En la entidad, la tasa efectiva de reproducción relativa al número de casos por cada diagnóstico confirmado, pasó de 0.90 a 1.00; la tasa de incidencia de casos activos estimados, disminuyó de 21.2 a 18.3, y la tendencia de síndrome Covid-19 pasó de -1.02 a 0.89, estos dos últimos indicadores por cada cien mil habitantes.

En indicadores, como la tasa de mortalidad, pasó de 0.50 a 0.40 y la tasa de hospitalizados bajó también, de 1.79 a 1.66, ambas por cada cien mil habitantes.

El porcentaje de ocupación de camas generales para infecciones respiratorias agudas graves aumentó de 13 a 15 por ciento; el de camas con ventilador también subió de 3 a 4 por ciento y la positividad, es decir, los casos confirmados de cada 100 personas con síntomas, pasó de 33 a 26 por ciento.

La información de estos indicadores, es el resultado de la comparativa del corte del 19 al 26 de marzo del año en curso.

Por lo anterior, la dependencia estatal recordó a establecimientos públicos y privados tomar las consideraciones sanitarias de aforos al 95 por ciento y respetar horarios establecidos por el ayuntamiento en su licencia sanitaria.

Aunque el riesgo continúa bajo, se pide a la población seguir con medidas sanitarias, abstenerse de participar en aglomeraciones, incrementar lavado de manos con agua y jabón o gel alcoholado, el uso correcto del cubrebocas, desinfección de espacios y objetos comunes, distancia de dos metros entre personas, preferir espacios ventilados y aplicarse la vacuna contra Covid-19.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)