Exhortan a reforzar medidas sanitarias contra Covid-19 por periodo vacacional

10 de Abril de 2022
+ Secretaría de Salud pide a establecimientos aplicar las disposiciones contempladas en el SIREC
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), exhorta a establecimientos departamentales, comerciales, bares, mercados, lugares de juego y casinos del estado a reforzar durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua las medidas de protección a la salud por Covid-19 y aplicar las disposiciones sanitarias contempladas en el Sistema para la Reapertura de Establecimientos del Estado de Colima (SIREC).

Lo anterior, debido a la movilidad de personas que se proyecta se registre en los negocios donde se ofertan bienes, insumos y servicios en esta temporada vacacional, los cuales deberán contar con la instalación de filtros sanitarios, sana distancia al ingreso y el uso de equipo de protección personal por parte de las y los trabajadores y clientes, como el cubrebocas y caretas, entre otros.

La Coespris indicó que, al incrementarse sustancialmente el arribo de personas y el número de compradores en estos establecimientos, los riesgos de infección también aumentan, por lo que exhortó a estas empresas a mantener las medidas obligadas de higiene y protección ante la Covid-19.

Al respecto, puntualizó que el indicador de semáforo verde no es sinónimo de medidas relajadas, ya que el virus –aunque de forma limitada- sigue dispersándose y el riesgo de un eventual contagio persiste.

Invitó a los establecimientos a cumplir con lo dispuesto en el SIREC, mantener las medidas de seguridad e higiene del código sanitario, establecidas por el Grupo Técnico Covid-19, y que el personal cuente con la constancia de capacitación previa sobre manejo higiénico de alimentos.

Finalmente, exhortó a la población en general a continuar con las medidas preventivas como el uso correcto del cubrebocas, uso de gel alcoholado y el lavado frecuente de manos, así como acudir a su unidad de salud más cercana en caso de presentar algún síntoma de la enfermedad.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)