Colima mantiene el verde en semáforo epidemiológico; riesgo por Covid-19 sigue siendo bajo

10 de Abril de 2022
+ Su vigencia será del 11 al 24 de abril y se continuarán aplicando medidas de horarios y aforos indicados en el Periódico Oficial del Estado.
La Secretaría de Salud informa que el estado de Colima registra un nivel de riesgo bajo por Covid-19, por lo que el semáforo epidemiológico continúa en color verde, con una vigencia del 11 al 24 de abril del año en curso; en este periodo se seguirán aplicando las medidas sanitarias indicadas en el Periódico Oficial, en su edición extraordinaria publicada el 2 de febrero de 2022.

Con la actualización de datos con corte al 9 de abril, suma 8 puntos porcentuales la ponderación de riesgo a nivel estatal, con un margen de 2 puntos de estar en color amarillo.

En la entidad, la tasa efectiva de reproducción relativa al número de casos por cada diagnóstico confirmado pasó de 1.12 a 1.01; la de incidencia de casos activos estimados disminuyó de 16.9 a 14.4 y la tendencia de síndrome Covid-19 bajó de 2.04 a 0.38, estos dos últimos indicadores por cada cien mil habitantes.

En indicadores, como la tasa de mortalidad, disminuyó de 0.80 a 0.60 y la tasa de hospitalizados bajó también, de 1.79 a 0.89, ambas por cada cien mil habitantes.

El porcentaje de ocupación de camas generales para infecciones respiratorias agudas graves disminuyó de 25 a 14%; el de camas con ventilador bajó de 13 a 8% y la positividad, es decir, los casos confirmados de cada 100 personas con síntomas, pasó de 22 a 23%.

La información de estos indicadores, es el resultado de la comparativa del corte del 2 al 9 de abril del año en curso.

Por lo anterior, la dependencia estatal recordó a establecimientos públicos y privados tomar las consideraciones sanitarias de aforos, que continúan al 95% y respetar horarios establecidos por los ayuntamientos en las licencias sanitarias.



Indicó que, si bien seguimos en riesgo bajo, se debe continuar con las medidas sanitarias, abstenerse de participar en aglomeraciones, incrementar lavado de manos con agua y jabón o gel alcoholado, el uso correcto del cubrebocas, desinfección de espacios y objetos comunes, distancia de dos metros entre personas, preferir espacios ventilados y aplicarse la vacuna contra Covid-19.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)