Entregan unidad médica móvil en Coquimatlán

13 de Abril de 2022
En Coquimatlán, la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado presidió el acto de entrega de una unidad médica móvil a este municipio, que tiene la finalidad de extender los servicios de atención primaria a la salud en las localidades más alejadas, dentro del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, que respalda el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

La secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, explicó a la presidenta municipal Leonor Alcaraz Manzo que esta unidad tiene las capacidades de resolución de consulta de medicina general; prevención y promoción a la salud, así como urgencias.

Cuenta con equipos portátiles auxiliarles de diagnóstico en sangre y orina; medicamentos, material de curación, instrumental para cirugía menor y toma de muestras para la detección oportuna de cáncer cervical y, en su caso, una unidad de congelación para transporte y conservación de vacunas.

La unidad está integrada por un médico general, una enfermera general y un promotor de salud, quienes cuentan con la preparación técnica y profesional para la atención de urgencias y emergencias.

De igual manera, la secretaria de Salud resaltó que con apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se sigue fortaleciendo la atención médica de las comunidades, a través de diferentes servicios que se otorgan con estas unidades.

Agregó que esta unidad móvil permitirá alcanzar una mejor cobertura médica en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes en este municipio que no tienen acceso a servicios de salud.

Por su parte, la alcaldesa de Coquimatlán dijo recibir con mucho agrado este nuevo servicio porque en el municipio, 11 de las 12 comunidades no rebasan los 2 mil 500 habitantes, por lo que agradeció a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva por este apoyo y por la lucha que hace por el bienestar del estado.