Donación de sangre, vital en el tratamiento de la hemofilia

16 de Abril de 2022
La donación altruista de sangre que realiza la población también ayuda a las personas con hemofilia, ya que el reemplazo del factor de coagulación que se emplea en el tratamiento de esta enfermedad se realiza con una proteína que se obtiene del plasma de donantes de sangre, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, la jefatura del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la dependencia indicó que las personas con este padecimiento tienen disminución en sangre de los factores de la coagulación, provocando riesgo de hemorragias espontáneas o haciendo que las hemorragias sean más largas y graves.

Explicó que la hemofilia es una enfermedad hereditaria rara que se manifiesta en la niñez, es padecida sólo por varones y transmitida por las madres; una de cada 10 mil personas nace con esta patología.

Los signos comunes de la hemofilia incluyen hemorragias en las articulaciones, debajo de la piel (moretones), en los músculos y los tejidos blandos, en la boca y las encías, en la cabeza del recién nacido después de un parto difícil y en la nariz (frecuentes o difíciles de detener).

Indicó que la donación de sangre por parte de las y los donadores altruistas hace recordar los diferentes usos que la sangre tiene y cómo ayuda a salvar y mejorar la vida de varias personas con una sola donación.

En este sentido, reiteró que las y los donantes voluntarios de sangre obtienen beneficios con su donación, siendo el más importante salvar vidas, ya que la sangre donada se divide en tres diferentes componentes que se usan en tres personas distintas