Servicios Amigables ayudan a evitar embarazos en adolescentes: Salud

12 de Mayo de 2022
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que a través de los "Servicios Amigables para Adolescentes" que tiene en los diez municipios de la entidad, ofrece orientación en temas de sexualidad, metodología anticonceptiva, prevención de violencia en el noviazgo, orientación en proyecto de vida y salud emocional, entre otros temas.

Estas acciones permiten que las y los adolescentes desarrollen habilidades para que, de forma sistemática, puedan vivir su sexualidad plenamente, con el cuidado de preservar en todo momento su salud física, emocional y mental.

La Coordinación Estatal del Componente Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la dependencia indicó que el embarazo adolescente es un periodo de la vida que trae consigo una serie de consecuencias para la mujer en su salud, en la educación escolar, en su economía, en lo laboral, en su familia y en su pareja.

Asimismo, la maternidad y paternidad temprana suelen tener efectos negativos graves en hijos e hijas de adolescentes, exponiéndolos a condiciones adversas que obstaculizan su desarrollo.

Tales consecuencias pueden ser: nacimiento prematuro del bebé, bajo peso, anemia (niveles bajos de hierro), mayor tasa de mortalidad infantil y mayor riesgo de desproporción cefalopélvica (la cabeza del bebé es más ancha que la abertura pélvica).

Existe una amplia variedad de métodos anticonceptivos que tanto mujeres como hombres pueden usar con el fin de evitar un embarazo no deseado.

Para más información, pidió a las y los adolescentes buscar el directorio completo de los "Servicios Amigables para Adolescentes" en las plataformas digitales de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.