Complicaciones en adolescentes embarazadas comprometen su vida: Salud

13 de Mayo de 2022
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que la mayoría de las complicaciones en mujeres embarazadas se desarrollan durante el embarazo, parto o puerperio (cuarentena); sin embargo, para las adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años, ese tipo de complicaciones se ubican entre las principales causas de muerte prevenible.

Añadió que a nivel mundial se ha detectado la relevancia de registrar correctamente las muertes por causa obstétrica de niñas menores de 15 años.

En el marco de la Campaña de Salud Materna y Perinatal, la dependencia refirió que a nivel internacional se estima que el 80% de muertes maternas se deben a cuatro causas principales: hemorragia posparto; sepsis puerperal; enfermedad hipertensiva en el embarazo y aborto inseguro. En México, estas causas representan el 55% de dichas defunciones.

Se estima que 94% de muertes maternas en el mundo ocurren en países en desarrollo o de bajo ingreso y la gran mayoría de éstas se consideran evitables, si se cuenta con servicios de calidad y profesionales con competencias en salud sexual y reproductiva.

Por ello, dentro de la Campaña de Salud Materna y Perinatal se promueve la implementación de entornos habilitantes o espacios favorables para la atención del trabajo de parto, parto de bajo riesgo y de la persona recién nacida, a fin de contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal.