Reanudan la Jornada Nacional de Salud Pública en el estado de Colima

16 de Mayo de 2022
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima comenzó la primera Jornada Nacional de Salud Pública 2022 denominada “1,2,3 por nuestra salud”, que se lleva a cabo del 16 al 27 de mayo en la entidad, con el objetivo de acercar los servicios de salud a la población colimense de todas las edades, con acciones intensivas e integrales de promoción, prevención y educación para la salud.

La atención en esta jornada se realizará de manera personalizada en unidades de salud, unidades médicas móviles, espacios de fácil acceso como plazas públicas, parques, mercados, etcétera, y mediante visitas casa por casa y módulos de salud.

Algunas actividades que se efectuarán son entrega de sobres de “Vida Suero Oral”, aplicación de vacunas pendientes en la Cartilla Nacional de Salud, administración de vitamina A en niñas y niños de 6 meses a 4 años, tamizaje de VIH–sífilis y hepatitis C y orientación en salud sexual y reproductiva, salud bucal, salud mental, higiene personal, alimentación saludable y actividad física.

Al poner en marcha esta jornada, en representación de la secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Martha Janeth Espinosa Mejía, la secretaria técnica de la dependencia, Ana Rosa Mosqueda Ramírez, destacó que se trata de una estrategia complementaria de los servicios permanentes de salud y cuyas acciones se realizarán bajo los criterios de igualdad, equidad e inclusión.

En evento que se realizó en la unidad deportiva de Villa de Álvarez, la funcionaria estatal señaló que hay un sinfín de amenazas a la salud, de ahí que se necesita ser una población saludable y considerarse promotores de la salud, dejando enseñanzas a la niñez y juventud por una mayor preocupación sobre ese tema.

Por su parte, la presidenta municipal, Esther Gutiérrez Andrade, dijo que todos tienen que apostarle a la cultura de la prevención para lograr una mejor calidad de vida, por lo que pidió a la población villalvarense acudir a vacunarse contra el Covid-19 y complementar el esquema, ya que Villa de Álvarez es el municipio con el porcentaje más bajo de vacunación contra esa enfermedad, con el 62 por ciento.

Durante el evento, en el que se entregó un reconocimiento especial a la encargada del grupo de ayuda mutua Chicas Activas de Villa de Álvarez, Irma Cifuentes Ramos, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Beatriz Jiménez Garibay, citó que sólo en esta jurisdicción suman 81 mil 303 acciones de salud que se otorgarán en esta jornada, a la población de los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez.

Tras un recorrido por los nueve módulos de salud que se instalaron en la unidad deportiva villalvarense, las autoridades dieron también el banderazo de arranque a la jornada de eliminación de criaderos del mosco transmisor del dengue.