En Colima, más mujeres que hombres padecen diabetes e hipertensión

22 de Mayo de 2022
* Secretaría de Salud llama a mejorar hábitos alimentarios, ejercitarse y evitar consumo de alcohol y tabaco.
En unidades de primer nivel de atención de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, se atienden cerca de 6 mil personas con alguna enfermedad crónica, de las cuales el 67.6% son mujeres y el 32.4% son hombres, pero con mejores cifras de control metabólico entre las mujeres.

El Departamento de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento, de la dependencia estatal, informó que estas acciones preventivas de salud promueven la calidad, equidad de género, corresponsabilidad y el autocuidado de la salud.

Indicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, el porcentaje de detección de diabetes mellitus para hombres fue del 15.3% por 23.7% en mujeres; en tanto que para hipertensión se tienen cifras del 28.4% para mujeres y el 12.9% para hombres.

Respecto a la prevalencia de diabetes e hipertensión, los datos arrojan el 11.4% para mujeres y 9.1% para hombres, en cuanto a la primera enfermedad crónica y el 20.9% para mujeres y 15.3% para varones, en relación a la segunda.

De la misma manera, indicó que la carga de enfermedad y mortalidad atribuida a enfermedades no transmisibles está en aumento, y se trata de los padecimientos cardiovasculares, tumores y lesiones, que están directamente relacionados con factores conductuales como alimentación incorrecta, inactividad física, tabaquismo y abuso de alcohol.

La Secretaría de Salud invitó a la población colimense sin derechohabiencia a acudir a la unidad de salud que le corresponda con la Cartilla Nacional de Salud, para las detecciones y atención médica que correspondan.