En Colima se mantienen las pruebas de Covid-19 en hospitales y centros de salud

25 de Mayo de 2022
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que mantiene 38 unidades de primer y segundo nivel de atención (centros de salud y hospitales), así como una unidad médica móvil en Tecomán, para ofrecer durante toda la semana la toma de pruebas de Covid-19, antígeno y PCR.

Del total de ellas, cinco son Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria (USMER), en donde se vigila el síndrome de enfermedad respiratoria viral y se estudian diversos virus respiratorios, como el SARS-CoV-2 y las cuatro variantes de influenza que circulan cada temporada, entre otros.

La Subdirección de Epidemiología indicó que las USMER se encuentran en el Hospital Regional Universitario, centros de salud de Colima y Tecomán, así como en el Hospital General de Manzanillo y el centro de salud del puerto, en donde se realizan las pruebas de antígeno y PCR.

Asimismo, se aplican pruebas en el Instituto Estatal de Cancerología, Hospital Materno Infantil, hospitales generales de Tecomán y de Ixtlahuacán y una unidad médica móvil de Tecomán.

En cuanto a las unidades del primer nivel de atención, en la Jurisdicción Sanitaria 1 (Colima), las pruebas se realizan en los centros de salud de Tepames y Las Guásimas (Colima), Suchitlán y Cofradía de Suchitlán (Comala), Quesería (Cuauhtémoc) y Villa de Álvarez (Tradicional, Solidaridad y México-BID).

En la Jurisdicción Sanitaria 2 (Tecomán), se ofrecen en los centros de salud de Cerro de Ortega, Madrid, Emiliano Zapata, Sor Juana Inés y Gustavo Díaz Ordaz (Tecomán), así como en los de Armería y Cofradía de Juárez.

Y en la Jurisdicción 3 (Manzanillo), se aplican en los centros de salud de Tapeixtles, Salagua, El Charco, Marabasco, El Chavarín, Buenaventura, Venustiano Carranza, Francisco Villa, La Culebra, Cedros, El Jabalí y Nuevo Cuyutlán (Manzanillo), así como de Minatitlán y Paticajo.