Colima tiene 19 módulos de Servicios Amigables para prevenir embarazos en adolescentes

26 de Mayo de 2022
* La Secretaría de Salud puso en marcha uno de estos módulos en el centro de salud “México BID”, en Villa de Álvarez.
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima puso en marcha un nuevo módulo de Servicios Amigables en el centro de salud "México BID", en Villa de Álvarez, con lo que ya suman 19 espacios de este tipo en toda la entidad, para prevenir embarazos no planeados o infecciones de transmisión sexual entre adolescentes.

En estos módulos se ofrece orientación y consejería en temas de sexualidad, métodos anticonceptivos, prevención de violencia en el noviazgo, atención psicológica, orientación en proyecto de vida y salud emocional, entre otras acciones.

La responsable del Componente Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, Vianey Ramírez González, en representación de la directora de los Servicios de Salud, Carmina Sarisol García Pérez, dijo que estos módulos buscan crear conciencia acerca de la prevención del embarazo y las infecciones de transmisión sexual, a través de métodos anticonceptivos eficaces y seguros, así como decisiones informadas en el ejercicio responsable de la sexualidad.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1, Beatriz Jiménez Garibay, destacó que, en el programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, se incorpora la perspectiva de género en salud y se busca mejorar la salud sexual integral de la población, con sentido humanitario y de compromiso social.

De manera paralela, se canalizan esfuerzos y recursos mediante la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, a fin de disminuir la incidencia de este problema, cuya meta para el año 2030 es reducir a la mitad la tasa específica de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y erradicar el embarazo en menores de 15 años.

Estos Servicios Amigables se encuentran ubicados en los diez municipios del estado de Colima y realizan las intervenciones mencionadas para la prevención del embarazo en adolescentes.