Indira: Avances importantes en la transformación del modelo de atención en salud en Colima

30 de Mayo de 2022
* A 10 días de iniciar la transición al programa IMSS-Bienestar, aumentó a 81% el abasto de medicamentos. ** Con el apoyo del Gobierno de México, el Sector Salud de Colima será uno de los mejores del país.
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, reconoció que a diez días de haber instalado la mesa para la transición del sistema estatal de salud al programa IMSS-Bienestar, hay importantes avances en la transformación al nuevo modelo que fortalece la infraestructura, personal de salud, abasto de insumos y equipamiento, lo que permitió que haya aumentado a 81% la existencia de medicamentos y material de curación, que estaba al 15% cuando inició la administración.

En acto realizado este lunes en el Hospital Regional Universitario (HRU), la gobernadora subrayó que las giras del presidente, Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, así como las visitas de la propia mandataria a la capital del país, han arrojado excelentes resultados; “no debemos perder de vista que el objetivo es que en Colima toda la población pueda hacer valer su derecho a la salud”, indicó.

Vizcaíno Silva recordó que con el modelo IMSS-Bienestar hay una inversión de 533 millones de pesos adicionales en Colima y la contratación de alrededor de 700 médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y paramédicos, que además de generar más empleos, garantiza que la población colimense tenga servicios de salud, independientemente de su derechohabiencia y condición económica.

Señaló que el viernes llegaron al HRU 3 mil 008 piezas de medicamentos en 130 claves, y otras mil 136 piezas en 110 claves de materiales de curación, que permiten alcanzar el 81 por ciento de abasto; “el compromiso es que muy pronto lleguemos a 100% en cobertura y este cargamento contribuyó a garantizar el surtido de recetas para todas y todos los pacientes”, señaló Indira Vizcaíno, quien adelantó que con el apoyo del Gobierno de México, el Sector Salud de Colima será uno de los mejores de nuestro país.

Mencionó que con IMSS-Bienestar habrá un suministro quincenal de medicamentos y lo más importante es que al margen de que cada dos semanas habrá abasto, también se hará antes, cada que sea necesario; “hay coordinación, unidad y trabajo en equipo entre el gobierno federal y el nuestro; nos guiamos con principios y tenemos voluntad de atender las necesidades más urgentes de la población”, afirmó.

Indira Vizcaíno reiteró que lo que le duele a Colima, le duele a quienes integran su gobierno y es su tarea atenderlo. “Hay buenas noticias para el Sector Salud y con IMSS-Bienestar se están haciendo realidad las mejoras en abasto de medicamento e instalaciones; no vamos a aflojar el paso, pues vamos a servir con profesionalismo, solidaridad y empatía a nuestra tierra”, concluyó.

Por su parte, Juan Salgado Brito, enlace del director general del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que todo el equipo del IMSS (ordinario) e IMSS-Bienestar vienen a Colima a trabajar bajo la jerarquía y liderazgo de la secretaria de Salud Martha Janeth Espinosa Mejía y cumplir la instrucción del presidente de la República: “dar todo el apoyo del IMSS, todo el apoyo de la Federación y del propio López Obrador a la gobernadora, Indira Vizcaíno, a Colima y los colimenses”.

“Toda la fuerza del Estado Mexicano, del gobierno de la República en torno a nuestra querida gobernadora, que está haciendo un excelente papel en la conducción institucional del gobierno a favor de los colimenses; aquí vamos a estar trabajando en torno suyo, para concretar ese compromiso que el presidente hizo desde su campaña, de hacer realidad el artículo 4º Constitucional y garantizar el acceso a los servicios de salud, de todos los mexicanos y mexicanas, sin distinción de ninguna naturaleza”, puntualizó.

Dijo que tras concretar el programa IMSS-Bienestar en Nayarit y Tlaxcala, muy pronto Colima será la tercera entidad en fortalecerlo, pues la premisa fundamental de López Obrador es dar la mejor atención a todas y todos los mexicanos; que las unidades médicas del Sector Salud, los centros de salud por muy apartados que estén, tengan servicio las 24 horas, dando consulta externa, medicamentos, estudios de laboratorio gratis a toda la gente, lo que va a descongestionar hasta 40% la demanda a hospitales de las grandes ciudades.

Salgado Brito reconoció que se van a privilegiar los derechos, prestaciones y antigüedad del personal del Sector Salud, que es considerado prioritario para garantizar sus derechos laborales. Dijo que de manera voluntaria y sin obligar a nadie, se les invita a que formen parte de esta cruzada y este gran proyecto histórico de la República que encabeza el presidente. Igualmente se atenderán los requerimientos de las unidades médicas en materia de abasto de medicamentos de insumos para que esté al 100% en todas las farmacias y almacenes.

“En Colima ya se recibió el primer cargamento de insumos y vamos a mejorar las instalaciones, ampliar el área de farmacia para recibir todos los cargamentos de medicinas y material de curación, y además de la infraestructura, se mejorará el equipamiento: lo que esté bien, mejorarlo y lo que falte, la gobernadora y Zoé Robledo se pondrán de acuerdo para dotar de quirófanos, equipos de rayos X y todo lo que se necesite en este hospital (HRU) y en todos los del estado”, dijo el representante del director general del IMSS, quien reconoció la excelente disposición de las autoridades de Colima, del personal médico, de enfermería, paramédico y administrativo.

La secretaria de Salud, Janeth Espinosa, subrayó que en Colima inició un arduo trabajo y gracias a IMSS-Bienestar, ya se ha recibido una importante dotación de medicamentos y material de curación, tanto para el Hospital Regional Universitario, como para los hospitales de Manzanillo, Tecomán e Ixtlahuacán, y además de que muy pronto se llegará al 100%, también se modernizarán todos los nosocomios, dotándolos de infraestructura adecuada y equipamiento especializado.

Previamente, el director del HRU, Etelberto López Maldonado dio la bienvenida, mientras la enfermera, Yesenia Anahí Malagón Bedoy, expresó su entusiasmo y de todas sus compañeras y compañeros por el cambio en el sistema estatal de salud; “nos veremos beneficiados no sólo nosotros, sino también nuestra razón de ser: las y los pacientes”, aseguró.

“A nombre de todos mis compañeros, agradezco a la gobernadora, Indira Vizcaíno su compromiso hacia el personal de salud, pues hemos laborado con incertidumbre y confiamos en su acompañamiento para la protección justa de nuestras condiciones de trabajo. Estoy segura que estas nuevas condiciones son garantía de motivación para todos nosotros y eso se reflejará en una alta calidad en la atención”, finalizó.

En este acto también estuvieron Carlos Enrique García Romero, enlace del proceso de transferencia de los servicios de salud en Colima; el delegado del IMSS, Edgar Javán Vargas Salazar y Gabriel Padrón Segura, jefe de Supervisión, Educación y Calidad del IMSS-Bienestar.

Al final, la gobernadora, Indira Vizcaíno recorrió el almacén y diversas áreas del Hospital Regional Universitario, así como los nuevos espacios habilitados para la implementación del programa IMSS-Bienestar, que garantiza la gratuidad del servicio médico a todas y todos las colimenses, independientemente de que no cuenten con seguridad social.