No fumar reduce riesgo de enfermedades graves y aumenta esperanza de vida: Salud

30 de Mayo de 2022
No fumar o dejar de hacerlo, reduce significativamente los riesgos de padecer enfermedades graves y mejora el funcionamiento del organismo, aumenta la probabilidad de vivir más años y mejora la calidad de vida, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

En el Día Mundial sin Tabaco, la dependencia destacó que los efectos benéficos sobre la salud al dejar de fumar, son los siguientes:

A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial; dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales, y después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.

Asimismo, de uno a nueve meses, disminuye la tos y dificultad para respirar; en un año, el riesgo de cardiopatía coronaria es 50% inferior a quienes fuman; en 5 años el riesgo de accidente cerebrovascular es el de no fumadores, y en 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta el 50% del de un fumador, disminuyendo también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.

De la misma manera, los beneficios respecto de quienes siguen fumando son: hacia los 30 años de edad se ganan casi 10 años de esperanza de vida; hacia los 40 acumulan 9 años más; hacia los 50 se obtienen 6 años más, y hacia los 60 suman otros 3 años.

Indicó que además, dejar de fumar disminuye la probabilidad de sufrir impotencia, de tener dificultades para quedarse embarazada, tener partos prematuros e hijos con insuficiencia al nacer, o abortos.

La Secretaría de Salud dijo que el tabaquismo es factor de riesgo de 6 de las 8 principales causas de muerte del mundo y de 4 de las 6 enfermedades no transmisibles más prevalentes, responsables de casi dos tercios de las muertes a nivel mundial, como son padecimientos cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, cáncer y diabetes.

Por ello, la dependencia estatal invitó a las personas que fuman y desean dejar de hacerlo, acercarse a los centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) de Colima, Tecomán y Manzanillo, en donde existen diversos métodos y tratamientos dirigidos a evitar esta y otras adicciones.