No hay casos de viruela del mono en Colima: Salud

12 de Junio de 2022
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que al momento no se ha registrado ningún caso de viruela símica o del mono en la entidad.

La Subdirección de Epidemiología indicó que la viruela símica se puede transmitir de persona a persona, por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada o con objetos contaminados recientemente. La enfermedad tiene un periodo de incubación que va de 5 a 21 días.

Añadió que los síntomas se desarrollan en los primeros cinco días y se caracterizan por fiebre, dolor intenso de cabeza, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja y músculos, falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.

La segunda fase es la de aparición de pequeñas ampollas, que inicia entre los días uno y tres, después de la fiebre; aparecen distintas fases del salpullido que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.

Para prevenir este padecimiento, recomendó a la población lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón o solución de alcohol gel; cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta, y evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

Y cuando se esté físicamente cerca de un enfermo hay que usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tienen lesiones en la boca, así como lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma.

Además, hay que limpiar y desinfectar espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma y con las lesiones, y si éstas se deben tocar, utilizar guantes y desecharlos de forma correcta.