Donante de sangre salva vidas y beneficia su salud

13 de Junio de 2022
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que con cada donación que realiza un donante voluntario y altruista de sangre se puede salvar la vida de hasta tres personas que se encuentran vulnerables y trae beneficios a la salud de las propias personas donadoras de este vital tejido.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la jefatura del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea dijo que las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos salvan vidas y permiten aumentar la esperanza y calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, además de ser esenciales en los procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

Indicó que entre otros beneficios que deja la donación de sangre para las personas donantes, reduce el riesgo cardiovascular, lo que se traduce en una disminución del riesgo de infartos y eventos cerebrales vasculares. También mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento de los órganos; disminuye los niveles de tensión arterial y fortalece la médula ósea.

Asimismo, expuso que la donación de sangre es un proceso sencillo, en el que se hace una valoración médica y la extracción máxima de 500 mililitros de sangre, lo que no va a provocar ninguna complicación y no debería tener consecuencias en la salud de las personas donantes.

Reiteró que donar en el Banco de Sangre es un proceso muy seguro aun en tiempos de la pandemia de Covid-19, ya que se han implementado todas las medidas sanitarias pertinentes para evitar la propagación del virus entre las y los donantes.

De la misma manera, dijo que un donante altruista se define como aquella persona que dona sangre sin la intención de beneficiar a una persona en particular, sino que lo hace para quien requiera recuperar su salud o incluso mantener su vida.

Mencionó que el Día Mundial del Donante de Sangre se conmemora para agradecer a las personas donantes de sangre y generar una amplia concienciación pública respecto de la necesidad de contar con donaciones de sangre periódicas no remuneradas.