Vacuna anticovid en niñas y niños reduce riesgo de infección y hospitalización: Salud

07 de Julio de 2022
La vacuna contra el Covid-19 que se aplica a niñas y niños de 5 a 11 años de edad, disminuye el riesgo de infección y de hospitalización, así como la severidad del cuadro en pacientes pediátricos por esta enfermedad, por lo que es importante y necesario aplicarla a la población infantil de estas edades, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

Agregó que existe evidencia científica con estudios que se realizaron en varios países del mundo en 2021, que la vacuna es benéfica y cuyos resultados hablan sobre su efectividad en menores de estas edades.

Al hablar de la importancia de recibir la vacuna anticovid en este rango de edad, el servicio de Pediatría del Hospital Materno Infantil dio a conocer que dichos estudios demostraron que dos dosis de la vacuna reducen el riesgo de infección y la severidad del cuadro clínico de Covid-19 en niñas y niños de este grupo etario.

Asimismo, la vacuna disminuye el riesgo del síndrome inflamatorio sistémico, que es un cuadro agresivo, que se presenta entre dos y seis semanas después de la infección en las y los pacientes.

Indicó que con esta vacuna, las niñas y niños tienen menor posibilidad de presentar reacciones adversas, tal como sucede con adolescentes e incluso adultos, y agregó que hay menores que salen positivos al Covid-19, pero los padres de familia no se percatan que en sus hijos hay un cuadro clínico, lo que complica la salud del menor.

Finalmente, estableció que el beneficio de vacunar a las niñas y niños de 5 a 11 años es mayor a las posibles complicaciones que pudieran presentarse en caso de contagios, ya que la vacuna ayuda a desarrollar anticuerpos para que en caso de enfermar el cuerpo tenga más recursos para defenderse del virus.