Segunda reunión CRUM-COVID 19: regular los servicios de atención médica pre-hospitalaria y hospitalaria como objetivo general

28 de Julio de 2022
Actualmente el CRUM, busca normar los criterios Institucionales para la atención de emergencias pre-hospitalarias e inter-hospitalarias a través de las llamadas que ingresan a través del Sistema Único de Emergencias 9-1-1 y cualquier otra línea telefónica de la institución; todo esto a través de un trabajo articulado que permita la correcta regulación de las emergencias; el cual no solo dará al paciente una atención más oportuna y adecuada, dará seguridad y protección a quienes día a día desempeñan labores de traslado y atención de pacientes

Ante la perspectiva de proporcionar atención de urgencias médicas a las personas cuya condición clínica se considera que pone en peligro su vida, un órgano o su función, se diseñó el multicitado modelo, el cual tiene como fin lograr la limitación del daño y su estabilización orgánico-funcional, desde el primer contacto hasta la llegada y recepción en un establecimiento para la atención médica con servicio de urgencias.

En esta 2da Reunión CRUM-COVID 19, teniendo como objetivo principal el propiciar la coordinación de los servicios de atención médica prehospitalaria y hospitalaria, así como la estandarización de los procedimientos en la atención de urgencias para que ésta sea oportuna, eficiente, de calidad y para que contribuya a reducir la mortalidad, la morbilidad y las complicaciones de aquellas personas que requieran de una atención de urgencias, logrando con ello objetivos como unificar el sistema de comunicación de las unidades móviles de atención prehospitalaria y las unidades hospitalarias receptoras, brindar referencia inmediata a los servicios de urgencias hospitalarias, mejorar tiempos de atención en las salas de los servicios de urgencias, regionalizar los servicios de atención prehospitalaria conjuntamente con las unidades hospitalarias receptoras, regular mediante acreditación y certificación a quienes otorgan atención prehospitalaria e interhospitalaria, garantizar la atención médica de urgencias las 24 hrs. de los 365 días del año, disminuir la morbilidad, mortalidad y la discapacidad a consecuencia de los accidentes con atención médica de alta calidad y disminuir las quejas del usuario como prestador de servicio.

En representación de la Secretaria de Salud y Presidenta ejecutiva de los servicios de Salud del estado de Colima, la Dra. Martha Janeth Espinosa Mejía, la Secretaria Técnica, Ana Rosa Mosqueda Ramírez comento que la correcta regulación en la atención prehospitalaria y los traslados interhospitalarios impactará directamente en la calidad de la atención a la ciudadanía en situación de emergencia médica, así como la morbimortalidad a causa de las lesiones o enfermedades que ameritan una inmediata atención al verse reducidos los tiempos de respuesta y brindarse una adecuada atención en Unidades del Sector Salud con capacidad instalada al momento de suscitarse el incidente, por lo que los invito a sumar esfuerzo y voluntades en la implementación de estrategias en pro del bienestar y salud del paciente.

Dentro de la filosofía de la atención prehospitalaria que se resume en: “Llevar al paciente adecuado al lugar adecuado en el tiempo adecuado”; El objetivo general es regular los servicios de atención médica prehospitalaria y hospitalaria, así como, estandarizar los procedimientos en la atención médica de urgencias para que contribuya a reducir la mortalidad, la morbilidad y sus complicaciones.