Las y los promotores de la salud trabajan para prevenir enfermedades en la población colimense

20 de Agosto de 2022
* Secretaría de Salud estatal busca modificar las causas y efectos a los problemas de salud de manera más integral.
Las intervenciones de las y los promotores de la salud son cada vez más integrales y buscan generar procesos de cambio a partir de identificar las causas o determinantes que generan los problemas y, así, trabajar en la modificación de estas mismas, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

En el marco del Día de la y el Promotor de la Salud, la dependencia dijo que, por ejemplo, en el problema de la obesidad se puede identificar que se genera por una alimentación inadecuada, carente de nutrientes, asociada a la falta de actividad física y al abuso de bebidas edulcoradas y energizantes.

Tal situación, añadió, se debe a causas como salario insuficiente, aceleración de la dinámica social, la incorporación de las mujeres a la actividad laboral, la accesibilidad de alimentos y el ambiente obesogénico que se ha generado por el intercambio comercial, de ahí que las y los promotores de la salud desarrollan acciones para combatir las causas y no sólo los efectos.

La coordinación estatal de Determinantes Sociales y Mercadotecnia Social en Salud del Departamento de Promoción y Educación para la Salud de la dependencia indicó que, así, el personal de promoción de la salud impulsa la participación social, el empoderamiento comunitario y acciones integrales de salud pública, para que la población ejerza un mayor control sobre su salud.

Por eso, explicó que la labor de las y los promotores de la salud está cimentada en el terreno de los hechos, donde la vida transcurre en un sinfín de relaciones interpersonales, a lo que se denomina plataformas sociales. Dichas plataformas en donde trabajan las y los promotores de la salud son los escenarios educativos, comunidades y colonias, entornos laborales y espacios recreativos, entre otras.

Por todo ello, la Secretaría de Salud describió a las y los promotores de la salud como personajes claves que enlazan esfuerzos, vinculan actividades, gestionan apoyos y ejercen liderazgo, a fin de otorgar a la población acciones integradas para proteger su salud y manejar los riesgos personales.