Viruela símica no requiere tratamiento médico: Secretaría de Salud

02 de Septiembre de 2022
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que los síntomas de la viruela símica o “viruela del mono”, a menudo se resuelven por sí solos; pues pacientes con esta enfermedad se recuperan por completo en un lapso de dos a cuatro semanas, sin necesidad de un tratamiento médico. Sin embargo, si se requiere, pueden usarse analgésicos para el dolor y antipiréticos para la fiebre.

La Subdirección de Epidemiología de la dependencia estatal refirió que, tras muchos años de investigación sobre el tratamiento de la viruela, se han desarrollado productos que también pueden ser útiles para tratar la viruela símica, como un antivírico que fue aprobado en enero de este año 2022, por la Agencia Europea de Medicamentos.

De cualquier manera, indicó que las personas con viruela símica deben evitar rascarse la piel y cuidarse las erupciones, limpiándose adecuadamente las manos antes y después de tocar las lesiones, además de mantener la piel seca y descubierta, aunque deben cubrirla con ropa o un vendaje en caso de que no puedan evitar estar en una habitación con otra persona.

En este sentido, las erupciones pueden mantenerse limpias con agua esterilizada o antiséptico, y se pueden usar enjuagues de agua salada para las lesiones en la boca y los baños calientes con bicarbonato de sodio y sulfato de magnesio, así como aplicar lidocaína a las lesiones bucales y perianales para aliviar el dolor.

Además, es importante que las personas con viruela símica se mantengan hidratadas, coman bien y duerman lo suficiente, manifestó la dependencia estatal.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recientemente se aprobó una vacuna para prevenir la viruela símica, aun cuando algunos países recomiendan la vacunación sólo para las personas en situación de riesgo, como las que han tenido contacto directo con alguien que presenta esta enfermedad.