Secretaría de Salud subraya que 98% de casos de linfoma son curables

14 de Septiembre de 2022
*El diagnóstico oportuno es vital, reitera la dependencia estatal, en el Día Mundial de Concientización sobre este padecimiento
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que el diagnóstico oportuno del linfoma es fundamental para la curación, pues el 98 por ciento de los casos de este padecimiento que se detectan en etapa inicial (identificada como fase uno) son curables.

Agregó que en la etapa dos, 80 por ciento de los casos se cura; en la etapa tres, entre 70 y 75 por ciento, mientras que en la fase cuatro -es decir, en etapa avanzada-, menos del 50 por ciento.

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma, la dependencia indicó que éste es un tipo de tumor maligno que afecta al tejido linfático y puede aparecer en cualquier órgano.

Asimismo, existen más de 60 tipos, de los cuales 42 se agrupan en linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodking, presentándose con mayor frecuencia en adultos que en niños; las probabilidades de contraer la enfermedad aumentan a partir de los 50 años.

Refirió que este cáncer está asociado a ciertos factores, entre ellos: incidencia según sexo, edad, exposición a químicos y radiación, grupo étnico y geográfico, peso corporal y alimentación, así como deficiencias del sistema inmunológico.

Entre los síntomas que presenta el paciente de linfoma, destacan el crecimiento de uno o varios grupos de ganglios en el cuello, axilas o ingle, que pueden acompañarse con pérdida notoria de peso, sudoración excesiva y fiebre, habitualmente por la tarde o noche.

Otros signos son: dificultad para respirar o tos, dolor o presión en el pecho, sensación de saciedad a pesar de comer poco e inflamación del abdomen.

La dependencia estatal dio a conocer que el linfoma es el sexto cáncer más común en la República Mexicana, después del tumor de mama, de cuello uterino, pulmón, próstata y colon; mientras que el mundo, más de 735 mil personas son diagnosticadas con este cáncer cada año.