Secretaría de Salud atiende con Unidades Médicas Móviles y brigadas a colimenses afectados por sismo

21 de Septiembre de 2022
* La dependencia del Gobierno del Estado despliega grupos de atención a emergencias y UMM en colonias y comunidades rurales; además, instalará un hospital móvil en Tecomán
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que atiende las necesidades básicas en salud de la población y realiza jornadas preventivas de enfermedades y acciones básicas de enfermería, en las colonias populares y comunidades rurales en los diez municipios de la entidad, que resultaron más afectadas por el sismo de 7.7 grados de magnitud ocurrido este lunes 19 de septiembre.

La secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, indicó en la rueda de prensa que ofrece en plataformas digitales de la dependencia estatal, que para ello se implementaron brigadas de atención a emergencias con personal médico, promoción de la salud, vectores, epidemiología y regulación sanitaria.

Dichas brigadas recorren las colonias del centro, La Virgencita, Mirador de la Cumbre I y II, Luis Donaldo Colosio y Camino Real en el municipio de Colima, así como las comunidades de Zacualpan (Comala) y Pueblo Juárez (Coquimatlán).

Estos grupos de atención también se han trasladado a Tecomán, donde atienden en la zona centro de la cabecera, además de las localidades rurales Cerro de Ortega y Callejones; mientras que, en Manzanillo, recorren San Pedrito, Las Brisas y los barrios 1, 2, 3, 4 y 5 del Valle de las Garzas.

Señaló que, además, las Unidades Médicas Móviles (UMM) del Programa de Fortalecimiento de Atención Médica se desplazan para dar atención médica itinerante en las poblaciones o espacios con mayor necesidad, que van identificando en el análisis de priorización.

La titular de la Secretaría de Salud Colima reportó que un total de 25 unidades médicas del primer nivel de atención y nueve del segundo nivel (centros de salud), así como cinco unidades administrativas, presentan daños estructurales de leves a graves debido al sismo del pasado lunes.

De las unidades afectadas, añadió que 27 se mantienen operando y siete han cesado su funcionamiento; en el resto la operación ha sido del cien por ciento.

Espinosa Mejía indicó que al momento no se han reportado casos de interés epidemiológico, aunque el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica se mantiene alerta en caso de la necesidad de realizar acciones de prevención de enfermedades infectocontagiosas, respiratorias agudas como influenza y Covid-19, transmitidas por vector (dengue) y padecimientos no transmisibles.

En esta rueda de prensa, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, Gabriel García Rodríguez, indicó que el nivel federal establecerá un comando operativo para emergencias en salud, a fin de coordinar acciones encaminadas a mitigar los daños en las comunidades más afectadas, así como un hospital móvil en Tecomán para la atención de las necesidades básicas en salud de la población.