Indira inauguró la Jornada Nacional de Salud Pública 2022, este lunes

10 de Octubre de 2022
La gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, inauguró este lunes la II Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP) 2022 denominada “1, 2, 3 por tu salud, actuemos ya”, que se llevará a cabo del 10 al 21 de octubre en la entidad.

Durante esta jornada se realizarán diferentes actividades como la entrega de sobres de “Vida Suero Oral”, aplicación de vacunas pendientes en la Cartilla Nacional de Salud, administración de vitamina A en niñas y niños de 6 meses a 4 años, tamizaje de VIH, sífilis y hepatitis C, así como orientación en salud sexual y reproductiva, salud bucal, salud mental, higiene personal, alimentación saludable y actividad física.

La titular del Poder Ejecutivo estatal dijo que en esta implementación, diversas instancias que tienen responsabilidades directas o indirectas en el sector salud, en los tres órdenes de gobierno unen esfuerzos para acercar los servicios de salud a la población, a través de acciones de acciones de promoción y prevención.

"Buscamos promover mejores prácticas y hábitos en materia de salud para generar beneficios sustanciales en la calidad de vida de las personas, sobre todo de aquellas que enfrentan la vida con más vulnerabilidades. Celebro que como parte de este arranque, hayamos consolidado la firma de un par de convenios de colaboración institucional entre la Universidad de Colima y los Servicios de Salud del estado; uno de ellos en materia de salud mental, que permitirá realizar diversas acciones para la atención de la salud mental de la población estudiantil y trabajadora".

Vizcaíno Silva dijo que con esta acción tan sencilla en la práctica, pero con tanto fondo, los tres órdenes de gobierno se comprometen a coordinarse de la mejor manera posible, a aportar cada una y cada uno su experiencia y conocimientos, para generar acciones que permitan brindar atención de primer nivel a quienes tienen algún padecimiento mental o podrían padecerlo; pero también a quienes enfrentan alguna problemática de adicciones o se encuentran en riesgo de atravesar por una situación compleja.

"Son temas en los que necesitamos poner mucha atención, pues una situación de salud mental, agraviada con una problemática de drogas, puede generar escenarios irreparables y no debemos permitirlo. A la gente que requiere nuestra ayuda, tenemos la responsabilidad de ayudarla. El segundo convenio de colaboración que firmamos, fue con la finalidad de llevar a cabo jornadas voluntarias de donación altruista de sangre entre la Universidad de Colima y los Servicios de Salud", resaltó la mandataria colimense.

La gobernadora afirmó que para su administración es indispensable no perder de vista este tipo de acciones solidarias, que pueden incluso salvar la vida de personas que enfrentan alguna situación de enfermedad o de cualquier otra índole que ponga en riesgo su vida. "Desde el Gobierno de Colima, y estoy segura que también desde la Universidad de Colima, entendemos el servicio público como la suma de esfuerzos de diversas instituciones con una finalidad concreta: generar beneficios para la gente, construir en beneficio de ellas y ellos".

La secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, explicó que la atención en esta JNSP se otorgará de manera personalizada a la población en unidades de salud, unidades médicas móviles y espacios de fácil acceso como plazas públicas, parques y mercados, entre otros, a través de visitas domiciliarias, módulos de orientación y detección oportuna.

"Se busca atender a todos los grupos de edad desde niñas y niños de 0 a 9 años hasta mujeres y hombres de 60 años y más, así como personas con discapacidad. Se acercan los servicios de salud a la población, mediante acciones intensivas e integrales de promoción, prevención, con especial atención a grupos vulnerables para promover mejores condiciones de salud y contribuir a mejorar su calidad de vida".

Acompañaron a la mandataria estatal, el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González; la delegada de Programas para el Bienestar en Colima, Viridiana Valencia Vargas; el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño; la diputada Yommira Jockimber Carillo Barreto, presidenta del Congreso del Estado; así como personal de dependencias federales, estatales, municipales y universitarias.