Secretaría de Salud identifica serotipo 3 del dengue en Colima; no circulaba desde 2007

04 de Noviembre de 2022
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima identificó este jueves 3 de noviembre la circulación del serotipo DENV-3 del dengue en la entidad, el cual no circulaba desde 2007, con lo que ahora tiene este año en circulación los serotipos 1, 2 y 3 de esta enfermedad.

La Subdirección de Epidemiología informó que derivado de la vigilancia epidemiológica que se realiza diariamente, el pasado jueves se registró la circulación del serotipo DENV-3, lo cual no se daba desde hace quince años.

Se trata de una mujer de 22 años con diagnóstico positivo a dengue, residente de Manzanillo y sin antecedente reciente de viaje. Recibe atención médica como probable dengue no grave y evoluciona a probable dengue con signos de alarma, por lo que requiere de hospitalización y posteriormente se egresa por mejoría.

Recalcó que, con la introducción de este serotipo en la entidad, es importante intensificar el control larvario con la estrategia ‘lava, tapa, voltea y tira los artículos o recipientes que pueden funcionar como criaderos del mosco transmisor’.

Para prevenir el dengue, recordó también que hay que usar mosquiteros y pabellón, así como utilizar repelentes si se realizan actividades por la noche al aire libre o usar camisa manga larga y pantalón.

Reportó que al corte del 31 de octubre, el estado de Colima tiene 76 casos de dengue y ninguna defunción, ubicándose en el sitio quince a nivel nacional en número de casos y en el lugar doce en incidencia con una tasa de 9.39 por cada 100 mil habitantes.