Salud Colima: vacuna reduce 60 % las consultas médicas por influenza

20 de Noviembre de 2022
Su aplicación puede disminuir el riesgo de que empeoren las enfermedades pulmonares crónicas
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que en las temporadas en las que los virus de la influenza coinciden con los virus en circulación, se ha demostrado que la vacuna reduce el riesgo de tener que consultar al médico por esta enfermedad entre 40 y 60 por ciento.

La Subdirección de Epidemiología de la dependencia agregó que otro de los beneficios es que esta vacuna reduce la gravedad del padecimiento en personas que se vacunaron; no obstante, este biológico no previene la enfermedad, pero sí evita en gran medida las complicaciones que pudiera causar la influenza e incluso disminuye la mortalidad.

Dijo que la vacunación contra la influenza es una herramienta de prevención para las personas con ciertas afecciones crónicas de salud, ya que puede reducir el riesgo de que el padecimiento empeore los casos de enfermedades pulmonares crónicas, como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), que requiere hospitalización. Enfatizó que se recomienda que todas las personas a partir de los seis meses de vida, reciban la vacuna anual contra la influenza.

Agregó que los esfuerzos se concentran para vacunar a niñas y niños de seis meses a cuatro años, personas de 60 años y más y que padecen trastornos crónicos pulmonares o cardiovasculares, renales, hepáticos, neurológicos, hematológicos o metabólicos (incluyendo diabetes), así como personas inmuno-suprimidas por cualquier causa, incluso la inmunodepresión causada por medicamentos o por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Además, a personas embarazadas, que viven en asilos de ancianos y otros establecimientos de cuidados a largo plazo, con obesidad mórbida, personal de cuidados de salud y contactos familiares, así como las y los cuidadores de menores de edad y personas adultas mayores. Puntualizó que la temporada de frío se asocia con aumento en las neumonías, bronconeumonías e infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza estacional y Covid-19.