Salud Colima destaca que hay 7 municipios sin casos activos de Covid-19

22 de Noviembre de 2022
Sin embargo, la influenza sigue aumentando; suman 145 casos y un deceso en el período estacional
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que en la semana más reciente disminuyeron las cifras de Covid-19 en la entidad y se sumó un municipio más a los que no presentan casos activos, por lo que ahora son 7 las municipalidades sin personas cursando la enfermedad. Estos municipios son: Armería, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Tecomán y Minatitlán.

La secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, dijo en rueda de prensa en plataformas digitales, que en esta ocasión los casos suman 42 activos, doce menos que la semana anterior. La presencia de casos se notifica en tres de los diez municipios: Colima 24 casos, Villa de Álvarez 9 y Manzanillo 9 casos.

Al reportar el panorama epidemiológico de Enfermedades Respiratorias Virales por Covid-19 e Influenza, la titular de la Secretaría de Salud indicó que en la última semana se registraron 21 casos nuevos, doce menos que la semana previa, y por fortuna ninguna defunción. Respecto a los diez indicadores de interés epidemiológicos sobre el Covid-19, dijo que siete se encuentran a la baja, uno al alza y dos siguen igual.

Espinosa Mejía pidió a la población colimense mantener las conocidas medidas de mitigación y tenerlas presentes, así como acudir a vacunarse contra esta enfermedad y completar los esquemas de protección; en cuanto al panorama sobre influenza, se han presentado 323 casos positivos y nueve defunciones en el período 2022; en la temporada estacional que inició el 2 de octubre se han confirmado 145 casos y sólo un deceso, teniendo dos casos activos por este padecimiento, uno en Colima y otro en Villa de Álvarez.

Reiteró que una de las estrategias para prevenir los desenlaces en hospitalización es la vacunación, que en el caso de influenza se puede aplicar desde los seis meses de edad, para lo cual se tienen instalados diversos módulos en los diez municipios del estado de Colima.