En Colima intensifican acciones de salud, en la temporada decembrina

07 de Diciembre de 2022
Secretaría de Salud y ayuntamientos refuerzan combate a obesidad desde ámbito municipal
En el seno de la Red Colimense de Municipios por la Salud, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima y los diez ayuntamientos de la entidad acordaron intensificar acciones municipales en promoción y prevención de la salud durante temporada decembrina, para combatir la obesidad.

Durante la tercera reunión ordinaria que se llevó a cabo en la capital, se presentó el operativo Salud para el Turismo en temporada invernal y las medidas regulatorias para la venta de alimentos en vía pública en este mes de diciembre, que efectuará la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris); los ayuntamientos otorgarán facilidades para instalación de módulos de Salud para el turismo.

La Secretaría de Salud informó el panorama epidemiológico de obesidad en Colima y las acciones para su combate que se pueden efectuar desde el ámbito municipal. Se acordó organizar celebraciones municipales para conmemorar días oficiales que promuevan estilos de vida saludable para el combate al sobrepeso y la obesidad; proponer oficinas de gobierno municipal para la implementación de lactarios, y difundir medidas de promoción y prevención de salud alimentaria y actividad física.

La dependencia estatal habló sobre la presencia del serotipo 3 del dengue en la entidad y el riesgo que representa para la salud de las y los colimenses, así como la necesidad de eliminar criaderos de moscos, mediante la estrategia de “lava, tapa, voltea y tira recipientes que almacenan agua en las viviendas”. Informó los avances en el proceso de municipios promotores de la salud, en la primera etapa de Municipio Incorporado, en la que éstos han dado ya cuatro de los seis pasos para superar esta fase.

Esta reunión fue dirigida por la alcaldesa de Villa de Álvarez y presidenta de la Red, Esther Gutiérrez Andrade, y fue encabezada en representación de la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, por el director de los Servicios de Salud y secretario técnico de la Red, Iván Gutiérrez Molina; con la asistencia de la presidenta municipal de Colima y vocal de la Red Colimense, Margarita Moreno González.