Colima, con la más baja prevalencia de obesidad en adolescentes, jóvenes y adultos mayores

11 de Diciembre de 2022
Está en la región que tiene los porcentajes más altos de sobrepeso y obesidad en niñas y niños menores de 5 años y de obesidad en menores de 5 a 11 años
El estado de Colima se encuentra en la región Pacífico-Centro del país, que registra las más altas prevalencias de sobrepeso y obesidad en niñas y niños menores de cinco años y de obesidad en menores de 5 a 11 años, pero la más baja en obesidad entre adolescentes y jóvenes de 12 a 19 años y una de las más bajas en obesidad en adultos mayores con 20 o más años, informó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 que presentó la subdirección de Atención Médica de la dependencia en la más reciente reunión de la Red Colimense de Municipios por la Salud, indican que la región en donde se ubica Colima, tiene la más alta prevalencia de sobrepeso + obesidad en menores de cinco años con un 10.7 %.

Asimismo, reportan que el agua simple se consume en el mismo porcentaje que las bebidas endulzadas y las botanas, dulces y postres en la misma proporción que las frutas, así como que menos del 30 % de niñas y niños en ese rango de edad consumen verduras.

En menores de 5 a 11 años, dicha región tiene la prevalencia más alta de obesidad con 24% y sumando sobrepeso y obesidad acumulan 41.9%. En este caso, señala que se consumen más bebidas azucaradas que agua simple y más cereales azucarados que frutas y verduras.

En estos resultados de la Ensanut 2021 que reporta por región y localidades (once en total), incluyendo la Ciudad de México y el Estado de México, se indica que en personas de 12 a 19 años, el sobrepeso es de 29.5%, el más alto, y la obesidad es de 12.7%, el más bajo; mientras que entre personas adultas mayores con 20 o más años de edad es de 35.7 % en sobrepeso y 32.7 % en obesidad, el sexto y noveno sitios, respectivamente.

Por ello, la dependencia estatal puntualizó que la alimentación de la mujer durante el embarazo y de bebé en los dos primeros años de vida resultan cruciales para el desarrollo y la salud de ese momento y las etapas posteriores, por lo que se debe fomentar que madres, lactantes y las niñas y niños pequeños tengan una alimentación adecuada y optimizada en esos primeros mil días.