En esta temporada de vacaciones Coespris Colima vigila calidad sanitaria de alimentos en establecimientos

17 de Diciembre de 2022
Dentro del operativo "Salud para el Turismo Vacaciones Decembrinas 2022", la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), realiza la vigilancia sanitaria en establecimientos que expenden alimentos y bebidas en la entidad.

Coespris comenzó las acciones para esta temporada, a través de las coordinaciones en las tres jurisdicciones sanitarias (Colima, Tecomán y Manzanillo), impartiendo los cursos de manejo higiénico de alimentos para personal que prepara y expende alimentos durante esta temporada.

En este período vacacional, las y los verificadores de la Coespris constatan el cumplimiento de la normativa sanitaria en alimentos y por la venta y suministro de bebidas en establecimientos a menores de edad, para garantizar que no pongan en riesgo la salud de la población.

Además, supervisan que el personal cuente con su constancia de manejo higiénico de alimentos, no presentar síntomas como tos, fiebre o escurrimiento nasal, presentarse limpios y con indumentaria de trabajo, mientras que los establecimientos cuenten con agua potable, sistemas de refrigeración -en caso de requerir conservación de alimentos- y disposición adecuada de los residuos generados.

Coespris indicó que vigilará que todas las empresas cumplan con las condiciones sanitarias para el funcionamiento que establece la normativa sanitaria vigente en la materia.

La dependencia estatal señaló que los comercios que se dediquen al proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, deben cumplir con aspectos esenciales como: mantenimiento y limpieza, instalaciones y áreas, equipos y utensilios, control de operaciones y servicio de agua potable, entre otros requisitos.