Salud Colima alerta: es primordial cuidarse ante Covid-19 e Influenza

20 de Diciembre de 2022
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima recordó a la población tener presentes las medidas de mitigación, pues en las fechas de celebración próximas a realizarse, pueden dispararse las enfermedades respiratorias como Covid-19 e Influenza, que se acentúan más en esta época del año. Se reporta que ambos padecimientos virales siguen en aumento y del 13 al 19 de diciembre se presentaron 126 casos de Covid, 52 más que la semana previa y lamentablemente un deceso se suma a la estadística.

Respecto a la situación activa de la pandemia, se sumaron 184 casos activos, 70 más que la semana previa, con presencia en ocho de los diez municipios: Colima con 119 casos, Villa de Álvarez 36, Manzanillo 14, Comala 5, Coquimatlán 4, Cuauhtémoc 3, Minatitlán con dos casos y Armería con uno.

En cuanto a los diez indicadores de interés epidemiológicos sobre el Covid-19, se observa que ocho se encuentran al alza y dos a la baja de la siguiente manera, la tasa efectiva de reproducción relativa al número de casos por cada diagnóstico confirmado disminuye de 1.18 a 1.15, la tasa de incidencia de casos activos estimados, sube de 17.0 a 26.7; Por cada 100 mil habitantes, en lo que refiere a la tasa de mortalidad, se eleva de 0 a 0.13 y en la tasa de hospitalizados, sube de 0.68 a 0.72.

Los porcentajes de ocupación en camas generales para infecciones respiratorias agudas se eleva de 19 a 24%, de camas con ventilador disminuye de 11 a 0% y la positividad, es decir, de cien personas con síntomas a cuántas se les confirma la enfermedad, sube de 26 a 37%. El promedio de pruebas realizadas pasó de 31 a 38, con ello, el de casos nuevos, sube de 11 a 18 y el promedio de defunciones por COVID tiene un incremento de 0 a 0.14.

INFLUENZA

En relación al panorama epidemiológico sobre influenza, Salud Colima indicó que en 2022 se acumulan 350 casos y 12 defunciones, y considerando sólo los registrados en esta temporada estacional que inició el 2 de octubre, hay 172 casos positivos y permaneciendo con cuatro defunciones. En cuanto a los casos activos, se informó la presencia de cuatro, dos en Colima, uno en Manzanillo y uno más en Tecomán.

La dependencia estatal mencionó que las estrategias para prevenir los desenlaces de hospitalización y posibles defunciones es aplicarse la vacuna anti influenza, acudiendo a los módulos, mismos que pueden consultarse en las plataformas digitales de la dependencia o en la agenda de vacunación.