En Colima, Unidades Médicas Móviles contribuyen a la cobertura universal en salud

28 de Diciembre de 2022
Con el programa Fortalecimiento a la Atención Médica, mejor conocido como Unidades Médicas Móviles (UMM), la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima contribuye a la cobertura universal de salud que se procura en la entidad, atendiendo a la población que habita en comunidades rurales alejadas.

En el marco del reciente Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, la coordinación de dicho programa explicó que esta estrategia se desarrolla mediante la operación de diez UMM en el estado, con una cobertura de atención en salud de 15 mil 099 habitantes en 233 localidades de los diez municipios de la entidad.

Reiteró que ésta es una estrategia de los gobiernos federal y estatal para resolver las limitaciones de cobertura de servicios de salud que prevalecen en las localidades con población menor a 2 mil 500 personas y sin acceso a servicios de salud, por falta de infraestructura, por su dispersión geográfica o por características propias de la población.

Cada UMM, agregó, tiene asignadas comunidades alejadas y de difícil acceso, y los equipos de Salud se encuentran integrados por una médica o médico general, una enfermera o enfermero general, una promotora o promotor de salud y, en algunos casos, una cirujana o cirujano dentista.

En este sentido, indicó que la Secretaría de Salud garantiza que los equipos de salud itinerantes estén capacitados y sensibilizados para otorgar servicios de promoción de la salud, prevención, atención y control de enfermedades, en un marco de igualdad y respeto a los derechos humanos con perspectiva de género.

Además, el personal está en condiciones de brindar atención médica a víctimas de delitos y, de acuerdo con su valoración, referirlas a otros niveles de atención.

Con las acciones realizadas por las Unidades Móviles, concluyó, se busca el acceso al total de las necesidades en salud de la población, considerando la oportunidad y seguridad en la atención efectiva de pacientes.