Salud Colima: aumenta 16% donación altruista de sangre en el estado

02 de Enero de 2023
Con cada donación altruista se pueden salvar la vida de hasta tres personas
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informa que durante 2022 (con corte al 13 de diciembre), se obtuvieron 4 mil 732 bolsas de donantes de sangre, de las cuales 803 fueron de donadores voluntarios altruistas, lo que equivale a 16% del total de donadores en general y coloca a la entidad por arriba del 8% que registró México en este indicador en 2020 y del 5% que hay a nivel mundial.

Comparó que en 2021 hubo 6 mil 157 donantes totales de sangre en el estado, de los cuales 494 fueron donantes altruistas, lo que equivale a 8%, por lo que en 2022 aumentaron100% las personas donadoras voluntarias de sangre.

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de la dependencia mencionó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2020 la tasa de donación de sangre por cada mil personas fue de 31.5 donaciones en los países de ingresos altos, 15.9 en los de ingresos medianos altos, 6.8 en los países de ingresos medianos y 5 en los ingresos bajos.

Conforme al nivel del ingreso declarado por el Banco Mundial, México está clasificado dentro de los países medio alto, con lo cual se estima que el país tuvo una cantidad de 2 millones 003 mil 623 donaciones, aunque en el 2020 sólo alcanzó un millón 269 mil 486 debido a la pandemia, según datos del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea.

Sin embargo, 8% del total de donaciones fueron voluntarias y altruistas en 2020, aunque no se cumplió con el objetivo de la OMS para que el 100% del suministro de sangre provenga de donantes voluntarios no remunerados.

El Banco de Sangre de la Secretaría de Salud en Colima reiteró que con cada donación que realiza un donante voluntario y altruista de sangre se puede salvar la vida de hasta tres personas que se encuentran vulnerables y trae beneficios a la salud de las propias personas donadoras de este vital tejido.


La dependencia refirió que las personas pueden realizar su donación de sangre en el CETS, la cual es un proceso muy seguro aun en tiempos de la pandemia de Covid-19, ya que se han implementado todas las medidas sanitarias pertinentes para evitar la propagación del virus entre las y los donantes.