Salud Colima: Actividad física contribuye a disminuir depresión y ansiedad

08 de Enero de 2023
Además, ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad.
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que la actividad física contribuye no sólo a la prevención y el manejo del sobrepeso y la obesidad, sino también a la salud física y mental, ya que reduce los síntomas de depresión y ansiedad en la población adulta con o sin discapacidad, así como la depresión postparto.

Reiteró que es común pensar que actividad física es lo mismo que ejercicio y deporte, pero este malentendido puede generar barreras en las personas para iniciar un estilo de vida activo.

Por eso, puntualizó que la actividad física es cualquier movimiento producido por los músculos y huesos que demanda un gasto de energía superior al de reposo, de tal manera que mientras se mantenga el cuerpo en movimiento, se está realizando actividad física.

En este sentido, recalcó que existen diferentes intensidades o esfuerzo de la actividad física, como ligera, moderada y vigorosa, las cuales son importantes y necesarias para procurar la salud, aunque los mayores beneficios se obtienen con la actividad física de intensidad moderada o vigorosa, que se caracteriza por aumentar las palpitaciones del corazón y la sensación de falta de aire.

Mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños y adolescentes de 5 a 18 años de edad acumulen al menos 60 minutos al día de actividad física de intensidad moderada a vigorosa, mientras que los adultos tendrán que realizar al menos 150 minutos por semana de esta intensidad.

Finalmente, citó que entre los beneficios más conocidos de la actividad física se encuentran aquellos relacionados con la salud física, incluyendo la salud de huesos y músculos. Otro beneficio es que esta actividad reduce el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, obesidad, diabetes tipo 2 e hipertensión.