Practican 667 abortos seguros durante 2022, en hospitales de la Secretaría de Salud

08 de Enero de 2023
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que durante el 2022 se practicaron 667 abortos seguros en cuatro hospitales de la dependencia, de los cuales 254 fueron interrupciones legales del embarazo, 411 abortos por causales de riesgo a la salud y dos por interrupciones voluntarias del embarazo.

Añadió que el estado civil de las usuarias de este servicio que más prevalece es el de unión libre con 213 abortos, seguido de 158 solteras, 86 casadas y cuatro divorciadas; mientras que de 205 no se sabe por cuestiones de cambio de nueva herramienta de monitoreo.

Dentro de la reunión en la que se instaló el primer Comité para el Estudio y Seguimiento de la Atención del Aborto Seguro, el Departamento de Salud Sexual y Reproductiva especificó que en relación a las interrupciones voluntarias del embarazo, se trata de una paciente de 13 años de edad con 11 semanas de gestación y de otra de 12 años con 14.2 semanas.

Asimismo, indicó que los Servicios de Salud del Estado de Colima dieron atenciones de este tipo a 21 pacientes del estado de Jalisco, seis de Michoacán y una de Quintana Roo.

Refirió que los hospitales que operan los servicios de aborto seguro en la Secretaría de Salud, tal como lo establece el lineamiento técnico, son el Materno Infantil, el Regional Universitario y los generales de Manzanillo y Tecomán.

De la misma manera, dijo que el protocolo para atención de los casos de aborto seguro al interior de los Servicios de Salud se apega completamente a la normatividad vigente tanto en el ámbito internacional, nacional y estatal, garantizando completamente los derechos humanos en los que se incluyen los derechos sexuales y reproductivos.