Secretaría de Salud recomienda mantener medidas de prevención de Covid-19

15 de Enero de 2023
Por aumento de casos activos
Ante el incremento de los casos activos de Covid-19 en el país y el estado, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima recomendó a las y los colimenses mantener o retomar las medidas de prevención básicas de esta enfermedad, que han adoptado durante esta pandemia.

El informe técnico semanal Covid-19, emitido el pasado 10 de enero por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, señala que la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes por entidad federativa, posiciona en los primeros diez lugares a Ciudad de México, Aguascalientes, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Nayarit, Baja California Sur, Tlaxcala, Tabasco y Zacatecas.

En particular, el estado de Colima tiene una tasa de 44.0 por 100 mil habitantes con 404 casos activos; mientras que la tasa promedio en el país es de 27.2 con 35 mil 680 casos activos.

Recordó que se consideran casos activos aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión, ya que son personas que aún se encuentran en estado de infección y pueden estar contagiando a los demás.

Por ello, la dependencia federal recomendó hacer resguardo familiar en casa a las personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, con trasplantes, adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos y embarazadas.

Asimismo, hay que conservar una sana distancia (al menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro), y para la protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a estas personas.

Además, usar cubrebocas y lavarse con frecuencia las manos, tener ventilación en lugares cerrados y saludar a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.