Salud: Bebés y personas adultas mayores, más susceptibles a enfermedades invernales

18 de Enero de 2023
Tienen sistema inmunitario incompleto o disminuido, señala la dependencia estatal
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima dio a conocer que bebés y personas adultos mayores corren más riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el frío debido a que su sistema inmunitario no está completamente desarrollado y las defensas del mismo sufren cambios con la edad, respectivamente, sobre todo si padecen enfermedades.

La Subdirección de Epidemiología de la dependencia especificó que las y los bebés no pueden combatir las infecciones como sí lo hacen personas adultas, pues su sistema de defensa no está completamente desarrollado. En el caso de personas mayores, el aumento del riesgo de adquirir algún padecimiento por los virus circulantes de la temporada, se debe en parte a que las defensas cambian con la edad y pueden disminuir aún más si la persona presenta enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad.

Especialistas de la Secretaría de Salud Colima recomendaron evitar contacto con personas que tengan infecciones y cuidar el aseo de quienes están cerca de los neonatos y lactantes, toda vez que la mayoría de enfermedades virales son adquiridas a través de las manos de quienes tienen contacto con ellos.

Indicaron que, al ser expuestos a exteriores, las y los bebés deben usar gorros, porque en esta etapa de su vida la proporción de la cabeza es mayor que la del cuerpo, por lo que cubrirla permite conservar la temperatura, además de proteger nariz y boca con cobija, para que su respiración mantenga una temperatura cálida.

La dependencia sugirió en general consumir abundantes líquidos, preferentemente bebidas cálidas, frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como guayaba, naranja, lima, limón, papaya, mandarina y toronja, así como jitomate y zanahoria, para evitar las enfermedades respiratorias.