Salud Colima: 59% de casos de dengue son en niños, adolescentes y jóvenes

06 de Febrero de 2023
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que
59% de casos de dengue que se han confirmado este año en el país se han presentado en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, afectando más a las mujeres el dengue con signos de alarma y dengue grave (antes hemorrágico).

De acuerdo al Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, con información al corte del 30 de enero, en el país se han confirmado un total de 452 casos, de los cuales 124 niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre uno y 24 años de edad han padecido el dengue no grave (clásico) y 62% de los casos de dengue de este tipo se han presentado en hombres y el resto en mujeres.

Asimismo, el dengue con signos de alarma y grave ha afectado más a la niñez de 5 a 9 años (38 casos), de 10 a 14 años (39), adolescentes de 15 a 19 años (35) y jóvenes de 20 a 24 años (25), así como a menores de uno a 4 años (4) y menor a un año (uno), con 51% de mujeres y el resto de hombres.

Indicó que Colima siguió registrando casos nuevos en el cierre del primer mes del año, y ahora suma 16 (tres más que la semana anterior), ubicándose en el séptimo sitio nacional, y una tasa de incidencia de 1.95 por cada cien mil habitantes, colocándose en el tercer lugar en el país.

Catorce de los 16 casos en total se han registrado en Manzanillo (en donde circulan los serotipos 2 y 3); los otros dos en Armería y el municipio de Colima.

La dependencia estatal reiteró que es necesario que la población colimense realice en sus viviendas las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira recipientes que puedan almacenar agua o ya la almacenen, a fin de evitar la formación de criaderos del mosco transmisión del dengue, zika y chikungunya.