Salud Colima mantiene recomendación del uso de cubrebocas

10 de Febrero de 2023
•Personas enfermas sin síntomas pueden propagar el virus al toser, estornudar o hablar
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima mantiene la recomendación del uso de cubrebocas en determinados lugares como medida de prevención del Covid-19 y otras enfermedades respiratorias, ya que existen evidencias de que personas enfermas que no tienen síntomas de este padecimiento sí pueden propagar el virus al toser, estornudar o hablar.

Recalcó que las recomendaciones emitidas en este sentido, avaladas por el Gobierno del Estado, son las siguientes: uso de cubrebocas en espacios cerrados; en espacios abiertos con aglomeraciones de personas, y en las escuelas, en concordancia al decálogo escolar que fue emitido.

La subdirección de Epidemiología citó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el uso de cubrebocas o mascarillas forma parte de un conjunto integral de medidas de prevención y control que pueden limitar la propagación de determinadas enfermedades respiratorias causadas por virus, en particular el Covid-19.

Precisó que a la par del uso del cubrebocas se recomienda el lavado de manos con agua y jabón; usar gel alcohol cuando sea necesario; realizar el estornudo de etiqueta, y acudir a consulta médica ante síntomas de enfermedad respiratoria.

Asimismo, indicó que los datos disponibles sugieren que la mayoría de las personas que se recuperan del Covid-19 desarrollan una respuesta inmunitaria que proporciona al menos 6 meses de protección contra la reinfección.


Por eso, para evitar que la protección disminuya con el tiempo se recomienda que todas las personas elegibles reciban una dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas contra el Covid-19 entre 4 y 6 meses después de la administración de la segunda dosis o tan pronto como sea posible después de los 6 meses.