Salud Colima, IMSS e ISSSTE mantienen módulos de vacunación anti-covid

16 de Febrero de 2023
Instituciones del Sector Salud del estado de Colima mantienen diversos módulos de vacunación contra Covid-19 en la entidad, por lo que la Secretaría de Salud que encabeza Martha Janeth Espinosa Mejía, reiteró la invitación a las y los colimenses que aún no reciben la vacuna o no tienen completo su esquema de vacunación, para que acudan a estos centros de atención.

La Subdirección de Epidemiología dio a conocer que, en lo correspondiente a la Secretaría de Salud, estos módulos de vacunación anti-covid están ubicados en las tres jurisdicciones sanitarias de lunes a viernes: la uno en avenida San Fernando esquina con Ignacio Sandoval de Colima; la dos en Cocoteros 960, colonia Palma Real en Tecomán; y la tres en el antiguo hospital de San Pedrito, en Manzanillo.

También están de lunes a viernes en varias unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social: en Colima (UMF 19), en Tecomán (presidencia municipal) y Manzanillo (UMF 17); igualmente en la Clínica Hospital “Dr. Miguel Trejo Ochoa” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en avenida Ignacio Sandoval de Colima, y en la clínica del ISSSTE en Manzanillo.

La Secretaría de Salud Colima indicó que para evitar que la protección contra el virus SARS-CoV2 disminuya con el paso del tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todas las personas elegibles reciban dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas aprobadas entre 4 y 6 meses después de la administración de la segunda dosis o tan pronto como sea posible después de los 6 meses.

Reiteró que las vacunas contra Covid-19 que se usan, ofrecen protección contra la enfermedad grave, hospitalizaciones y la muerte, provocadas por las variantes conocidas. La vacuna anti-covid no está a la venta en la parte privada porque la Constitución establece que, en caso de epidemia de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe, la Secretaría de Salud será quien dicte las medidas indispensables para prevenir y combatir los daños a la salud.

Así, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, emitió la Política Nacional de Vacunación como documento rector nacional que contiene la estrategia operativa del proceso de vacunación en territorio mexicano.