Ningún caso de Mpox se ha confirmado este año en Colima*

20 de Febrero de 2023
El estado continúa con 6 casos desde el 27 de diciembre_
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que en lo que va del año 2023 no se ha confirmado ningún caso de Mpox (viruela símica) en el estado. Al 7 de febrero, se mantienen 6 casos confirmados, lo que la ubica como una de las entidades con menos casos en el país.

Agregó que desde el 27 de diciembre de 2022, aumentó a seis casos del padecimiento, luego de mantenerse con sólo cuatro casos confirmados, por lo que desde la primera fecha ya no se ha registrado ningún caso.

De acuerdo a información de la Dirección General de Epidemiología, al 7 de febrero de este año se han reportado 85 mil 645 casos confirmados y 92 defunciones por Mpox a nivel mundial.

En México se han identificado 6 mil 385 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 3 mil 828 son confirmados con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica avalada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Asimismo, se han identificado catorce defunciones (trece hombres y una mujer) en personas que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con Mpox y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas.

La dependencia reiteró que el Mpox se propaga de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea de viruela símica, en particular mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual.