Salud Colima: aumentan otra vez los casos activos de Covid-19

21 de Febrero de 2023
Están presentes en los 10 municipios del estado, alerta la dependencia estatal
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que volvieron a incrementarse los casos activos de Covid-19 y su presencia está otra vez en los diez municipios, lo que significa que el riesgo de infección de este padecimiento está en toda la entidad, indicó la titular de esta dependencia, Martha Janeth Espinosa Mejía, quien dijo que en la semana del 14 al 20 de febrero se registraron 244 casos nuevos, nueve menos que la semana previa, y afortunadamente ninguna defunción.

Respecto a la situación activa, en esta ocasión suman 444 los casos activos, cinco más que en la semana anterior, y su presencia está otra vez en todos los municipios del estado: Colima con 209 casos, Manzanillo con 110, Villa de Álvarez con 90, Cuauhtémoc con 13, Tecomán con 11. Minatitlán con 4, Coquimatlán con 3, Comala con 2 y Armería e Ixtlahuacán con un caso, cada uno.

En cuanto a los diez indicadores epidemiológicos, como resultado de la comparativa del 13 al 20 de febrero, seis están a la baja, dos se elevaron y dos permanecen igual.

INFLUENZA ESTACIONAL

En relación al panorama epidemiológico de la temporada estacional de influenza, que inició el 2 de octubre del 2022, la Secretaría de Salud reportó que a la fecha se han identificado 9 mil 134 casos probables, 645 más que la semana anterior, y se han muestreado 2 mil 373 casos, 126 más que la previa, de los cuales los positivos permanecen en 186, sin ninguna defunción.

Por ello, Martha Janeth Espinosa Mejía pidió seguir con las mismas medidas de protección que ha venido realizando la población colimense con Covid-19, ya que también son útiles con esta enfermedad.

Subrayó que parte de las estrategias del Sector Salud para evitar la hospitalización, está precisamente la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional, la cual se ofrece en los módulos de vacunación, cuya ubicación pueden consultarse en las plataformas digitales de la dependencia estatal o hacer su cita en la agenda de vacunación.