Vacuna contra influenza también contribuye a prevenir afecciones crónicas

24 de Febrero de 2023
Está asociada a menos episodios cardíacos y menor agudización de enfermedades pulmonares y de hospitalización por padecimientos crónicos
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que la vacuna contra la influenza no sólo reduce la gravedad de la enfermedad y el riesgo de hospitalización asociada a este padecimiento viral, sino que también es una herramienta de prevención importante para las personas con ciertas afecciones crónicas de salud.

La Subdirección de Epidemiología dijo que la vacunación contra la influenza se ha asociado a índices más bajos de algunos episodios cardiacos entre personas con enfermedades del corazón, en especial entre aquellas que habían tenido un evento cardiaco el año anterior.

Esta vacuna puede reducir el riesgo de que la influenza empeore los casos de enfermedades pulmonares crónicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que requiere hospitalización.

Además, entre las personas con diabetes y enfermedades pulmonares crónicas se ha demostrado en diferentes estudios que esta vacunación está asociada a una menor hospitalización a causa del agravamiento de sus afecciones crónicas.

La dependencia estatal precisó que la efectividad de la vacuna puede variar de acuerdo a la respuesta inmune con la que cuente cada persona, de tal manera que con personas que viven con VIH y cáncer, por ejemplo, no es la misma efectividad que con personas que no presentaran alguna enfermedad crónica.

Dijo que la temporada de influenza estacional coincide con la temporada invernal, por lo que durante esta temporada se registran descensos importantes de la temperatura, que aunado a los periodos prolongados de hacinamiento, se observa que aumenta la incidencia de los casos de enfermedad respiratoria viral, como Covid-19 e influenza.

Dicha temporada va del 2 de octubre del 2022 al 21 de mayo del 2023.

Finalmente, indicó que se puede iniciar o complementar algún esquema con la vacuna Abdalá contra el Covid-19, y de igual forma si ya iniciaron esquema con alguna otra vacuna o aún no reciben un refuerzo, puede aplicarse una segunda dosis o dosis de refuerzo con vacuna Abdalá.