Salud Colima: Antibióticos no tratan infecciones virales

03 de Marzo de 2023
La dependencia estatal señala que no funcionan contra influenza, resfriados y mayoría de dolores de garganta.
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima reiteró que los antibióticos no tratan infecciones causadas por virus, como resfriados e influenza, ya que son microbios diferentes de las bacterias, por lo que su receta y uso para este fin es innecesario.

Según información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los antibióticos no funcionan contra los virus como los que causan resfriados y moqueos, así como contra la mayoría de los dolores de garganta (excepto la infección de garganta por estreptococos), influenza y la mayoría de los casos de resfriados del pecho (bronquitis).

Asimismo, los antibióticos tampoco son necesarios para algunas infecciones bacterianas comunes, como muchas sinusitis (infecciones de los senos paranasales) y algunas infecciones de oído.

Lo anterior porque estas enfermedades, por lo general, mejorarán por sí solas, sin antibióticos, de ahí que tomarlos cuando no se necesiten no ayudará y los efectos secundarios podrían hacer daño.

La dependencia indicó que el uso inapropiado de antibióticos puede ocasionar que las bacterias sean más resistentes a las enfermedades, y con ello, que los tratamientos de las mismas sean más caros, según estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional de la salud; no exigir estos medicamentos si el personal médico no los considera necesarios, y seguir las indicaciones médicas sobre el uso de estos fármacos.

Además, sugiere no utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otras personas; lavarse las manos con regularidad; preparar alimentos en condiciones higiénicas, y vacunarse.