Salud Colima: 90% de casos de diabetes se atribuyen a la obesidad

03 de Marzo de 2023
Es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades crónicas y varios tipos de cáncer, reitera la dependencia estatal
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que se estima que 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles al sobrepeso y la obesidad, además de que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas y varios tipos de cáncer.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, la dependencia estatal reiteró que la elevada prevalencia de sobrepeso y obesidad desencadena enfermedades crónicas no transmisibles, como cardiopatías y accidentes cerebro-vasculares, diabetes y varios tipos de cánceres (mama, ovario, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

Explicó que la obesidad es una enfermedad crónica que aparece cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo y actúa como un agente que acentúa y agrava a corto plazo patologías graves como la diabetes, hipertensión, complicaciones cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

El sedentarismo, sumado a los patrones alimenticios poco saludables, a una cantidad insuficiente de sueño y altos niveles de estrés, son factores que pueden incrementar el riesgo de tener obesidad.

La obesidad es prevenible y reversible, abundó la dependencia, pero se necesita llevar un estilo de vida saludable, modificando algunos hábitos como reducir la ingesta de alimentos con alto contenido calórico; no consumir alimentos procesados y ultraprocesados, y aumentar el consumo de alimentos naturales como las frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.

También hay que preferir el consumo de agua potable por encima de las bebidas que contienen azúcares; realizar diariamente entre 30 y 60 minutos de actividad física, y dar lactancia natural exclusiva al bebé desde el nacimiento hasta mínimo los seis meses de edad, para reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad.

La Secretaría de Salud informó que el sobrepeso y la obesidad en México afectan a más del 75 % de las personas adultas y al 35.6 % de la población infantil, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019, cifras que han llevado a que nuestro país se ubique en primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 800 millones de personas en el mundo viven con obesidad y se estima que para el 2030 se alcancen 250 millones de casos, debido al incremento en la obesidad infantil.