Salud Colima: es segura la vacuna Abdala contra Covid-19

04 de Marzo de 2023
Es una de las dos en el mundo que tuvo estudios en población y no sólo experimentales
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima afirmó que la vacuna Abdala contra el Covid-19 es segura, ya que con fecha 28 de diciembre de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó autorización para uso de emergencia en nuestro país.


Precisó que el 29 de diciembre de 2021, la Cofepris dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala, con la denominación distintiva: proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus del SARS-CoV-2.


Al respecto, citó que la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud indica que la vacuna Abdala, desarrollada en Cuba, tiene una efectividad de 93 por ciento y es una de las dos en el mundo que tuvo estudios en población y no sólo experimentales.


Precisó que para la segunda dosis de vacuna anti-covid, la población colimense puede acudir a cualquiera de los módulos ubicados en las tres jurisdicciones sanitarias, en los que se podrá completar el esquema con vacuna Covid de otra plataforma, incluyendo a la Abdala.


De la misma manera, reiteró que todavía es recomendable protegerse con la vacuna contra esta enfermedad, debido a que los casos han aumentado en el país y el efecto protector de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 disminuye después de seis meses.


En cuanto a la vacuna contra la influenza, indicó que en el caso de Manzanillo continúa abierto el módulo de vacunación ubicado en la Jurisdicción Sanitaria número 3, en el antiguo Hospital de San Pedrito, en donde se están vacunado a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, mujeres embarazadas y personas adultas mayores.


La dependencia reafirmó que las vacunas ayudan a no llegar a un hospital o presentar un desenlace fatal.