Salud: Hipertensión y diabetes controladas permiten tener riñones sanos

10 de Marzo de 2023
Junto con enfermedades del corazón, tabaquismo y obesidad son factores de riesgo de enfermedad renal crónica
Mantener la presión arterial controlada y el nivel de azúcar en la sangre dentro de los márgenes recomendados, son medidas que permiten tener riñones sanos y así evitar la aparición de la enfermedad renal crónica, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, al conmemorar el Día Mundial del Riñón.

Dijo que, para cuidar nuestros riñones, se recomienda mantener control regular de los niveles de glucosa en sangre, monitorear la presión arterial, comer saludablemente y mantener el peso bajo control, así como mantener una ingesta de líquidos saludables. También se sugiere no fumar ni auto-medicarse, y checar la función renal si se presenta uno o más factores de alto riesgo.

En el marco de esta conmemoración, la dependencia estatal explicó que los riñones tienen como función principal filtrar el exceso de agua y los desechos de la sangre a través de la orina, además de equilibrar las sales y minerales que circulan en la sangre.

Recomendó a la población colimense hacerse un análisis de sangre o de orina para saber si tiene o no enfermedad de los riñones, así como hacerse pruebas de detección de la enfermedad renal crónica, si tiene riesgo de presentarla, principalmente si padecen diabetes. Lo anterior porque algunos factores que pueden aumentar el riesgo de enfermedad renal crónica son: diabetes, presión arterial alta, enfermedades del corazón, tabaquismo y obesidad.

La Secretaría de Salud indicó que, según estimaciones, alrededor de 13 millones de personas en México viven con esta enfermedad; sin embargo, sólo se identifican entre 150 y 180 mil personas que están en tratamiento de diálisis o hemodiálisis. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública, en 2017 se reportó una prevalencia de este padecimiento de 12.2% y 51.4 muertes por cada cien mil habitantes en la República Mexicana.