Salud Colima: antecedente familiar aumenta riesgo de padecer glaucoma

11 de Marzo de 2023
También se asocia a complicaciones de diabetes, infecciones, uso crónico de medicamentos o traumatismos oculares
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que los antecedentes familiares incrementan cinco veces el riesgo de padecer glaucoma; es decir, en 80% de los casos esa es la causa principal y el otro 20% corresponde a glaucoma asociado con complicaciones de diabetes mellitus, infecciones, uso crónico de medicamentos o traumatismos oculares.

En el marco del Día Mundial del Glaucoma, la dependencia estatal dijo que ésta es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo, lo cual generalmente se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo y aumenta la presión, dañando así el nervio óptico.

Puntualizó que los signos y síntomas del padecimiento son: dolor de ojos y cabeza, náuseas y vómitos, visión borrosa, halos alrededor de las luces, y enrojecimiento de los ojos.

Esta patología es la segunda causa común de ceguera en el mundo en personas mayores de 40 años, sólo después de la catarata, y es una enfermedad ocular silenciosa que ocasiona ceguera irreversible.

Indicó que existen parámetros bajo los que hay más posibilidades de padecer glaucoma, como los antecedentes familiares, la diabetes, el tabaco, la miopía y la hipermetropía, el tratamiento prolongado con corticoides, la exposición al sol y la edad.

Invitó a la población colimense que tenga alguno de los citados síntomas a que acuda al Centro de Salud más cercano para una consulta oftalmológica, ya que es importante realizarse exámenes oculares periódicos que incluyan mediciones de la presión ocular para poder realizar un diagnóstico en las etapas iniciales y tratarlo adecuadamente.

Finalmente, mencionó que se estima que en México el 4% de la población padece glaucoma y la mitad desconoce que tiene esta enfermedad, debido a la ausencia de síntomas, siendo una de las principales causas de pérdida de la visión en el mundo.