Salud Colima: 80% de niñas y niños con obesidad, serán obesos de adultos

12 de Marzo de 2023
Hay más probabilidades de padecer enfermedades crónico-degenerativas de manera prematura
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima indicó que el aumento en la obesidad infantil lo coloca como un grave problema de salud pública, que se asocia a enfermedades crónico-degenerativas y altos costos para su manejo, debido a que hasta 80% de niñas y los niños con obesidad, permanecerán obesos en la adultez. La coordinación de Nutrición señaló que las cifras de obesidad infantil revelan que, a mayor edad, es más la probabilidad de presentar sobrepeso y obesidad.

Ejemplificó que, en 2019, los Servicios de Salud del Estado de Colima tuvieron mil 178 menores de diez años con sobrepeso y obesidad, de los cuales el menor número de casos se reportó en el rubro de edad de menores de seis meses y la mayor cifra en los menores de diez años. Mientras, en la población de diez a 19 años, se tuvo un total de 5 mil 708 adolescentes con sobrepeso y mil 436 con obesidad.

La dependencia estatal estableció que las acciones que se efectúan en edades tempranas, incluso, en el periodo pre-gestacional y gestacional, determinarán la presencia de obesidad en niñas y niños, pues la evidencia científica indica que menores con obesidad continuarán con esta enfermedad y más probabilidades de padecer diabetes y enfermedades cardio-metabólicas, de manera prematura.

En cuanto a las causas de la obesidad infantil, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, en la categoría de alimentos no recomendados por rubros de edad, el consumo de bebidas azucaradas se encuentra arriba del 80% en todos los grupo etarios; botanas, dulces y postres por encima de 60% en la población de uno a cuatro y de cinco a once años; cereales dulces del desayuno por arriba de 35 al 45% en la población infantil y adolescentes, y bebidas lácteas endulzadas en más de 30% de población infantil.

Otros factores que inciden de manera directa, son el sedentarismo y la falta de actividad física, asociados fuertemente con la obesidad; además de que existen otros factores -como los genéticos-, en los que se asocia de un 30 a 40% de los casos no sólo en las formas monogénicas, sino en la obesidad común.