Fumar y tener múltiples parejas puede causar cáncer de cuello uterino

09 de Agosto de 2023
También comenzar con actividad sexual a temprana edad y haber padecido infecciones de transmisión sexual, señala la Secretaría de Salud
Tener muchas parejas sexuales, iniciar la actividad sexual a temprana edad, haber padecido infecciones de transmisión sexual y fumar, son algunos factores de riesgo que pueden generar cáncer de cuello uterino, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cérvico-Uterino, la Coordinación Estatal del Programa de Cáncer añadió que también hay factores que favorecen la progresión de la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) a cáncer de cuello uterino, como infecciones de transmisión sexual concomitantes (Herpes, Chlamydia), uso de hormonales orales y número elevado de embarazos.

La dependencia indicó que para prevenir este padecimiento se recomienda realizar prácticas sexuales seguras, usando siempre condón y teniendo sólo una pareja sexual que esté libre de infección, así como limitar la cantidad de parejas sexuales y evitar las que participen en actividades sexuales de alto riesgo.

Además, llevar un estilo de vida saludable ayuda a prevenir este tipo de cáncer en las mujeres, mediante una alimentación balanceada, actividad física al menos 30 minutos al día y evitar el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco.

El cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100% con vacunación contra VPH, el uso del condón y la detección y tratamiento de lesiones pre-cancerosas, así como realizarse el papanicolau de manera periódica a partir de los 25 años y después de 35, con una evaluación para búsqueda de VPH. El tratamiento tardío disminuye la esperanza de vida a cinco años en promedio en 95% de casos; sin embargo, es curable si se detecta a tiempo.

Finalmente, la Secretaría de Salud Colima refirió que esta enfermedad se convirtió en la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres en la República Mexicana, cuando es prevenible y, si se detecta a tiempo con un tratamiento adecuado, puede ser curable.