Salud Colima lanza campaña ‘Separar es la nueva cultura’ para prevenir riesgos sanitarios

12 de Julio de 2024
Coespris y Ayuntamiento de Villa de Álvarez coordinan esfuerzos para fomentar la protección a la salud
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y el Ayuntamiento de Villa de Álvarez suman acciones para la campaña ‘Separar es la nueva cultura’, dirigida a la niñez de nivel escolar medio básico, para fortalecer el cuidado de la salud y fomentar conductas que les ayuden a protegerse de riesgos sanitarios.

Esta campaña forma parte del Programa para la Gestión y Cultura en la Prevención de Riesgos a la Salud, y se promueve junto con autoridades del ámbito federal, estatal y municipales, señaló en representación de la comisionada estatal de la Coespris, Elide Rubí Cuevas Mendoza, el gerente de Comunicación de Riesgos, Jesús García Medrano.

Agregó que, a través de esta campaña, la Coespris se suma a las acciones del municipio en materia de manejo de residuos sólidos, particularmente con capacitación en el manejo y depósito final de plásticos que constituyen en un riesgo a la salud de la población.

Asimismo, se formó una brigada de niñas y niños mini-verificadores con estudiantes de la escuela primaria Distribuidores Nissan No. 111 ‘Desiderio Contreras Tene’, para concienciar sobre la importancia del manejo de residuos sólidos, saneamiento básico y emergencias sanitarias, y junto con otros planteles educativos forman un escuadrón de ayuda a papás, mamás y personas tutoras, para protegerse de riesgos sanitarios con entornos saludables.

Detalló que en este municipio conurbado se ha tenido coordinación con las acciones que ya realiza el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, a través de la Dirección de Ecología, así como del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) del Gobierno del Estado de Colima, y también con líderes comunitarios.

Durante la presentación se ofrecieron acciones preventivas por medio de módulos de salud bucal, nutrición, salud sexual y reproductiva, agua de calidad bacteriológica, manejo higiénico de alimentos, farmacovigilancia, saneamiento básico y contra enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.