Salud Colima atiende casos de depresión, que afecta la vida cotidiana de las personas

19 de Julio de 2024
En caso de sospecha de problemas de salud mental hay que iniciar tratamiento, indica la dependencia
La depresión puede ser duradera o recurrente y llegar a deteriorar la capacidad de las personas que la padecen, al desempeñarse en distintas áreas como el trabajo, la escuela, la casa o hacer frente a su vida cotidiana, indicó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.

En los Centros Comunitarios de Salud mental y Adicciones de Colima, Tecomán y Manzanillo se atiende a personas con problemas de depresión que afectan su salud mental, además de recibir un primer diagnóstico en los Centros de Salud. En caso de sospecha de este trastorno se debe acudir ante profesionales, para iniciar tratamiento de psicoterapia, y en caso necesario, medicamentos como antidepresivos.

Los síntomas de los trastornos depresivos incluyen subcategorías de episodio depresivo mayor y de depresión leve, que deben ser atendidos antes de que se conviertan en trastorno grave que puede llevar al suicidio. Dependiendo del número y gravedad de los síntomas, un episodio depresivo se clasifica como leve, moderado o severo.

La Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones explicó que el trastorno o episodio depresivo mayor presenta síntomas como estado de ánimo deprimido, pérdida de interés y la capacidad de disfrutar y disminuir la energía.

Y la distimia, que es una forma persistente o crónica de depresión leve, presenta síntomas similares a los de un episodio depresivo; sin embargo, tienden a ser menos intensos y más duraderos.